Tecnología Aplicada a la Educación Infantil


      AUTOBIOGRAFÍA
Mi nombre es Deilin Mayoly Cotzajay Alarcòn, nací el 10 de diciembre de 1988, en San Luis, Petén, mis padres Israel Cotzajay Choy y Margarita Alarcón Díaz, mis hermanos Jilmer Israel Cotzajay Alarcòn, Robins Uzziel Cotzajay Alarcòn y Edita Danira Cotzajay Alarcòn, mi profesión Maestra de Educaciòn Preprimaria COB (Español-Qëqchi) laboro en la Escuela Oficial de Párvulos anexa a EORM Aldea chacalte, atendiendo la etapa de 5 años, muy satisfecha del rol docente que desempeño en dicho establecimiento a mis 11 años de servicio, 7 de estos en Barrio los Pinos, Aldea la Caoba, comunidad que se encuentra a 46 km del área central, vivo en el municipio de San Luis. En el 2009 específicamente un 1 de abril, gané mi plaza 011 la cual me permitió un trabajo estable que hoy en día no es fácil conseguir que con el transcurrir de los años es difícil encontrar empleo, tomando en cuenta también que soy madre de familia, casada con Yoni Arias Reyes y actualmente tengo dos hijos Aròn Andrè Arias Cotzajay de 8 años de edad y cursa tercer grado primaria y Lía Montserratt Arias Cotzajay de 4 años de edad.
Una de las metas que me he propuesto es estudiar para mejorar en la docencia, gracias a Dios estudie el profesorado en educación Preprimaria intercultural por medio de Programa Académico de Desarrollo Profesional Docente PADEP/D y a través de él he innovado en cuanto a educación y me ha brindado nuevas estrategias para brindar una educación de calidad, así también se han abierto puertas ya que seguidamente estudie el profesorado en Pedagogía en la Universidad Panamericana. Actualmente me encuentro estudiando en la carrera de Licenciatura a través de PADEP/D, esperando en Dios formarnos a través de nuevos conocimientos, como bien se sabe que los seres humanos aprendemos todos los días, y por medio del curso de Tecnología Aplicada a la Educación infantil con la Licenciada María vera esperamos aprender mucho más, con la finalidad de llegar a la meta propuesta, como persona me siento satisfecha de todo lo logrado y espero en Dios me de vida para alcanzar mis anhelos y considero que el trabajar con todo lo que respecta Educación es una gran bendición que solo Dios ha permitido en mi vida.



SESIÓN 
PRESENCIAL #1
"CONCEPTUALIZACIÓN"
¿ QUÉ ES TECNOLOGÍA?



                             Elaboración de un gafete a creatividad 




                                                             Actividad #1

Técnica: haciendo Propuestas…
Proponer actividades de aprendizaje con temas específicos que puedan desarrollarse utilizando una servilleta de papel.


Tema

Actividad Propuesta
Identificación de los medios de transportes: Aéreos.
Por medio de la servilleta elaborar un avión, volarlo con el canto había una vez un avión, utilizando una grabadora.

Descripción de los tipos de animales.
Por medio de la servilleta contarles un cuento y que sigan la secuencia.

Conceptos.
Por medio de la servilleta de conejo, identificar el concepto grande pequeño.



                                                            Actividad #2
Técnica: separador de Lectura.
Utilizando un material resistente debe elaborar un separador de lectura, utilizar ambos lados del material para escribir las definiciones.


                                                               Actividad #3
Técnica: Comemocos.

El propósito es que el maestro-estudiante enumere y describa características y principios de la tecnología educativa que haya llamado su atención.



                                         Definición de Tecnología.
Incluye de forma sintetizada tres definiciones no incluidas en la guía, nombrando autor y año.

                                   Tecnología según Mc Ginn 1978
La clasifica de este modo: -Como técnicas, productos materiales de fabricación humana son las herramientas, máquinas, etc. -Refiriéndose al complejo de conocimientos, métodos, materiales y si cabe partes constitutivas. -Como una forma de actividad cultural humana. Es el tipo de actividad al que se aplican algunas personas (artesanos, maquinistas) también llamados los practicantes de la tecnología.

                                 Tecnología según Solla Price 1981
La ciencia se encarga de entender la naturaleza; la tecnología aplica esta ciencia de cualquier forma para contener la naturaleza a la voluntad del hombre. Ciencia y tecnología son ocupaciones creativas; un contraste interesante entre ciencia y tecnología es que la ciencia uno derrotó a otro cuando publica primero, y en la tecnología ocurre lo contrario, hay que proteger el invento, patentarlo eludir el espionaje industrial.

                                     Tecnología según Mario Bunge 2014
Es la técnica que emplea conocimiento científico; más precisamente cuerpo de conocimiento es una tecnología en sí y solamente si es compatible con la ciencia coetánea y controlable por el método científico, se lo emplea para controlar, transformar cosas o procesos naturales o sociales. La tecnología se muestra como una simbiosis entre el saber teórico de la ciencia - cuya finalidad es la búsqueda de la verdad- con la técnica - cuya finalidad es la utilidad -. La finalidad de la tecnología sería la búsqueda de una verdad útil.

      Enumera  y describe los tres enfoques de la Tecnología.
La tecnología es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico, la tecnología cumple con una función transformada de la realidad, para que la tecnología sea usada como bienestar y satisfacción de necesidades. Para ello deben tomarse en cuenta los enfoques que fundamentan las diversas aceptaciones del término, las cuales mencionare

     1. Enfoque Instrumental o artefactual:







La concepción artefactual o instrumentista de la tecnología es la visión más arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologías son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas.





     2. Enfoque Cognitivo:
El factor fundamental del desarrollo tecnológico sería la invención, la investigación y el desarrollo. Es más, la técnica conduce a un encuentro con la ciencia, antes o después, pero su encuentro es inevitable, la técnica es un traslado a formas prácticas, apropiadas a verdades teóricas, implícitas o formuladas, anticipadas o descubiertas de la ciencia.

Los expertos de aprendizaje cognitivo se apoyan en la inteligencia artificial, el aprendizaje automático o el procesamiento del lenguaje natural, para tratar de resolver retos de la alta complejidad relacionados con el medio ambiente.




     

    3. Enfoque Sistémico:
En el enfoque sistémico se entiende a la tecnología, no dependiente de la ciencia o representada por un conjunto de artefactos no como producto de la unidad compleja en donde forman parte los materiales, los artefactos y la energía así como los agentes de la transformación.

Considerar que la realidad está formada por sistemas y subsistemas, no es ni más ni menos que una forma de ver esa realidad a la que nos invita la ciencia de los sistemas o sistémica.
Un sistema no es más que una parte de la realidad que se pueden delimitar y que tienen características propias del funcionamiento interno.


Es la ciencia que estudia en forma colegiada, todos los elementos de un sistema y sus interrelaciones.



Definición propia de Tecnología Educativa.
Desde mi punto de vista la tecnología ha venido a facilitar la vida de las personas en diferentes aspectos, ya sea económico, social, educativo, entre otros, pero a la vez es un arma de doble filo si no podemos hacer uso adecuado de ella ya que hoy en día hay personas que hacen mal uso de ella, y podemos ver que los nativos digitales pueden hacer uso de ella aunque en este caso sea primera vez al hacerlo, la tecnología es un conjunto de técnicas y conocimientos, que nos permiten satisfacer las necesidades modificando el entorno a través del diseño y construcción. Al hacer tecnología no es necesario hablar únicamente de una computadora, si no que con cosas tan sencillas como una servilleta de papel podemos hacer tecnología, a través de nuestros ideales.
Para ello es importante conocer acerca de las características de la tecnología:
Supera lo que debería dominarse tecnología de la instrucción.
El maximalismo que es igual a didáctica.
Debe de ser de una forma de humanismo.
La tecnología debería ser un cauce para la creatividad, sin dejar de ser críticos.
El paso del conductismo al cognitivismo se ha de dar tratando de aprovechar lo positivo de las distintas teorías del aprendizaje.

No olvidando la importancia de los principios de la tecnología educativa:
Facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Responder a las necesidades para satisfacerlas.
Incorporar materiales disponibles en el contexto de aplicación.
Poseer un propósito concreto.
Utilizar un plan de intervención.
Debe de ser vista como un medio alternativo de aprendizaje.
Cualquier objeto que facilite la entrega educativa en tecnología en el aula.
En Guatemala la tecnología es una de las prioridades del MINEDUC en educación, esto está contemplado en el plan estratégico 2016-2020, pero lamentablemente no hay cobertura, ya que algunos establecimientos no cuentan con tecnología en las aulas, siendo este un derecho que no ha podido cumplirse.



TAREA EN CASA
Acróstico

Tecnología una herramienta valiosa  utilizada
En diversos contextos como
Ciencias, industria, comercio, educación.
No olvidando que ello es todo lo que nos rodea
Orientada a satisfacer las necesidades  de la humanidad.
La innovación y la invención son procesos de la tecnología
Otros que forman parte de la tecnología son los componentes.
Guatemala posee políticas  integradas que
Incluye uso y desarrollo de la tecnología  en las
Aulas. 


En la tecnología educativa se refiera a:
Diseño de diversos útiles, documentos y soporte de materiales a
Utilizar por maestros y alumnos con fines pedagógicos
A partir de ello se debe
Tomar en cuenta que tecnología es también lo se puede
Inventar y crear con objetos sencillos  o reciclables
Valorando todo lo que tenemos en nuestros medio
Adecuando a nuestras necesidades.




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

SESIÓN PRESENCIAL #4

SESION PRESENCIAL #2